Cargando contenido

Cinco etapas importantes del Tour de Francia 2017

En la carrera por etapas más importante del mundo participarán siete ciclistas colombianos.

El Tour de Francia de 2017 presenta un recorrido con multitud de tramos y puntos que pueden incidir en el devenir de la carrera a lo largo de las 21 etapas. 

Estos son cinco de ellos:

9ª etapa Nantua - Chambéry (181,5 km), el 9 de julio

"Gran espectáculo garantizado", afirma el director deportivo del Tour, Thierry Gouvenou, sobre las tres ascensiones calificadas de categoría especial. La Biche, una subida inédita, el Grand Colombier, por su vertiente más empinada, que hizo zigzaguear a los corredores del Tour del Porvenir a finales de los años 70. Por último el Mont du Chat, en el que Raymond Poulidor dejó atrás al gran Eddy Merckx en 1974. En esta etapa por el Jura podrían tener su incidencia los descensos, tan espectaculares como las subidas, en la víspera del primer día de descanso.

12ª etapa Pau - Peyragudes (214,5 km), el 13 de julio

La etapa reina de los Pirineos por su longitud, por el puerto de categoría especial de Port de Balés, y por su final. Si el Tour ya hizo llegada en Peyragudes en 2012 (con victoria de Alejandro Valverde), esta vez alcanzará el aeródromo de montaña donde se rodó una secuencia de la película James Bond "El mañana nunca muere". La línea de meta espera al final de la pista de 400 metros, después de superar porcentajes que alcanzan el 16% en un marco paisajístico incomparable. "Es algo nunca visto en la historia del Tour", estima su director Christian Prudhomme.

15ª etapa Laissac-Severac L'Eglise - Le Puy-en-Velay (189,5 km), el 16 de julio

Aveyron, Lozere, Alto-Loira: la inmensidad de las grandes mesetas está también en el menú del Tour, que atraviesa por primera vez Aubrac en un recorrido de media montaña propicio para las escapadas. El trazado, cercano al camino histórico de Santiago de Compostela, se endurece al final. El inédito puerto de Peyra Taillade presenta pendientes duras antes de los 30 últimos kilómetros, la mayoría en bajada hasta Puy-en-Velay.

17ª etapa La Mure - Serre-Chevalier (183 km), el 19 de julio

La primera de las dos etapas alpinas es sin duda la más dura con cerca de 58 kilómetros de subida en total. La carrera asciende dos gigantes, el interminable Croix-de-Fer (2067 m) y el Galibier (2642 m, el techo de esta edición) con el Telegraphe como aperitivo del Galibier. Después de hacer cumbre en este último, el más ascendido en la historia de la ronda gala (59 ocasiones), quedarán por delante aún 28 kilómetros de descenso frenético hasta la estación de Serre-Chevalier.

20ª etapa Marsella - Marsella (22,5 km), el 22 de julio

Salida y llegada en el estadio Velodrome, que recupera la función que le dio nombre. La segunda contrarreloj individual del Tour, tres semanas después de la inicial en Dusseldorf, recorre los lugares más emblemáticos de la capital de la Costa Azul, como el Viejo Puerto y la basílica de Notre-Dame de la Garde después de una subida de 1.200 metros que será la última oportunidad para que los escaladores recorten tiempo. En la víspera de la llegada a los Campos Elíseos, será la última ocasión real de que haya cambios en la general.

En esta nota