Cargando contenido

Colombia, buen presente, futuro incierto

La Federación tiene en su agenda la contratación de un técnico extranjero.

Tras una pausa de dos meses, la Copa Mundo de Pista de la UCI retomó su camino con la tercera válida que tuvo como escenario por decimoquinta vez al emblemático velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali durante el fin de semana del 17 al 19 de febrero.

296 corredores, de los cuales 181 fueron hombres y 115 mujeres registraron u nuevo record de participantes para una Copa del Mundo.

La organización del evento a cargo del licenciado Hernando Zuluaga, separó 480 camas en seis hoteles de la ciudad, para acomodar a las 48 delegaciones visitantes conformadas por 39 países y 9 equipos profesionales.

Cerca de 4 mil espectadores llenaron las tribunas del velódromo caleño durante los tres días de competencia, en las que se distribuyeron 15 medallas de oro, ocho para los varones y siete para las damas. Francia con 21 deportistas trajo la delegación más numerosa, en tanto que Colombia presentó a 10 hombres y 6 damas.

Técnicamente fue la serie de más alto nivel competitivo. Nueve naciones estuvieron en la distribución de medallas de oro. Alemania figuró en la parte alta del tablero con cuatro victorias, seguida de Australia con tres y Dinamarca con dos. Con una celebraron Colombia, Polonia, Estados Unidos, Irlanda y Bélgica.

La alemana Kristina Vogel fue nuevamente la reina de la pista caleña al obtener la triple corona en las pruebas para las más rápidas, ganando la Velocidad individual, la Velocidad por equipos con Miriam Welte y el Keirin. Otras tres corredoras obtuvieron doblete dorado, la australiana Amy Cure y los daneses Niklas Larsen y Casper von Folsach.

Los momentos cumbres de la reunión caleña, corrieron por cuenta de los ciclistas locales, con la clamorosa victoria de Fabián Puerta en el Keirin, derrotando al mítico Francoir Pervis quien venía de correr la modalidad durante los dos últimos meses en el Japón.

En la jornada de cierra y también en el Keirin, la santandereana Martha Bayona, levantaba las tribunas ganando la medalla de plata en atrevido duelo con la alemana Kristina Vogel, quien reconoció el talento de la colombiana levantando su brazo frente al enfervorizado público caleño.

Una Copa del Mundo de Pista que alimentó para colombiana la ilusión de resultados inmediatos en el circuito mundial para un talento como Fabián Puerta y a futuro con la veinteañera Martha Bayona.

Pero también, un timbre de alarma para la modalidad de semifondo en la que la desbandada d corredores ruteros con sus compromisos profesionales, invitan a proyectar un programa con ciclistas jóvenes que puedan responder a las convocatorias del ciclo olímpico.

La Federación tiene en su agenda la contratación de un técnico extranjero, pero la luz verde está en Coldeportes y la destinación de recursos para un proyecto a largo plazo. El problema es que los tiempos se acortan aceleradamente y Tokio 2020 está a la vuelta de la esquina.

En esta nota