Cargando contenido

Colombia gana la Copa Cuba de ciclismo en pista

La escuadra de Colombia sumó 14 medallas

Colombia, de la mano de sus estelares velocistas Fabián Puerta y Juliana Gaviria, lideró el medallero en la Copa Cuba de ciclismo en pista, que finalizó en La Habana y otorgó puntos para el ránking mundial.

La escuadra de Colombia sumó 14 medallas (6-4-4) para aventajar a Venezuela (4 oros), Trinidad y Tobago (3) y la anfitriona Cuba (2), que prescindió de las excampeonas mundiales Lisandra Guerra, quien se prepara en Alemania con miras a los Juegos Panamericanos Toronto-2015, y Yumari González y Yoanka González, ambas ausentes por lesión.

Gaviria, de 24 años y hermana del campeón mundial Fernando Gaviria, resultó la ciclista más destacada de la competencia, disputada en el añejo velódromo "Reynaldo Paseiro" de La Habana, al aire libre y de concreto, al llevarse cuatro medallas (3-0-1).

La colombiana dominó la velocidad, los 500 metros contrarreloj (35.685 segundos) y la velocidad por equipos junto con Diana María García. En esa última prueba implantaron récord para la pista (46.870 segundos).

Gaviria tuvo a su alcance un cuarto oro en el keirin, pero quedó en bronce al ser sorprendida por su joven compatriota Angie Roa, que se aprovechó del mano a mano entre ella y la mexicana Daniela Gaxiola (plata) y se llevó el metal dorado.

"Estamos muy satisfechos. Hace mucho tiempo no veníamos a correr a Cuba", dijo a periodistas el preparador del plantel colombiano John Jaime González, quien vaticinó una "fuerte lucha" por el primer lugar del medallero en los Panamericanos de Toronto entre Canadá, Venezuela, Cuba y la selección cafetera.

Otros destacados en la Copa, el principal torneo de ciclismo de pista en la isla, fueron el subcampeón mundial del keirin, Puerta, quien se llevó el título en la velocidad por equipos y plata en la velocidad individual; el trinitario Njsane Phillip, monarca de la velocidad, así como la cubana Marlies Mejías y el colombiano Juan esteban Arango, reyes del ómnium.

 

En esta nota