Cargando contenido

Esteban Chaves al asalto del "monumento" de Lombardía

La "Clásica de las Hojas Muertas" ofrece un buen elenco de aspirantes a la gloria.

El español Dani Moreno, el italiano Fabio Aru y el colombiano Esteban Chaves son algunos de los favoritos al triunfo en la 110 edición del Giro de Lombardía, prueba que cierra este sábado el calendario del World Tour con ausencia por enfermedad de Alberto Contador.

La "Clásica de las Hojas Muertas" ofrece un buen elenco de aspirantes a la gloria en el último monumento de 2016, en vísperas del Mundial de Doha. Una última oportunidad para rematar la temporada en un recorrido de 240 kilómetros apto para escaladores y rematadores que une las localidades de Como y Bérgamo.

En ausencia de Vincenzo Nibali, ganador en 2015, los aspirantes son muchos y de calidad. Su hasta ahora compañero del Astana Fabio Aru aspira a cerrar la temporada por todo, y en la misma escuadra saldrá el colombiano Miguel Ángel "Supermán" López, ganador en Piamonte. Una doble baza a tener en cuenta.

Los mismos objetivos para otro colombiano, Esteban Chaves (Orica), en un terreno favorable para el tercer clasificado en la Vuelta a España, así como para el español Dani Moreno (Movistar), en forma a final de temporada y segundo en 2015, el irlandés Dan Martin (Etixx), vencedor en 2014, el francés Romain Bardet (Ag2r) y el dúo belga del BMC Philippe Gilbert y el campeón olímpico Greg van Avermaet.

También estará en la pelea Joaquim "Purito" Rodríguez (Katusha), con dos títulos en su historial y ahora alejado de su mejor forma. Será la despedida real del ciclista catalán después de su prolongación obligado por su equipo tras los Juegos de Río.

La carrera ofrece, como siempre, un rompepiernas salpicado de 8 cotas. Para empezar la clásica subida a Madonna del Ghisallo, en el kilómetro 65, que servirá de calentamiento.

En el ascenso de 11,6 kilómetros a Valico di Valcava es donde realmente comienza la parte interesante de la carrera, ya pasado el ecuador del trayecto, con pendientes de hasta el 17 por ciento. Allí se producirá la primera selección de los favoritos.

Después se encadenan los ascensos a Berbenno, San Antonio Abbandonato, Miragolo San Salvatore y Selvino, éste último a 28,3 kilómetros de meta.

Restará otro aliciente, el ascenso final, el Bérgamo Alta, una cota de 3,1 kilómetros con adoquines y pendientes de hasta el 12 por ciento. Será la última opción para los candidatos a poner su nombre en el palmarés de la prueba.

La carrera se lanzará a las 10.50 de la Via Napoleona de Como y tiene prevista la llegada en Bérgamo. "La ciudad de los mil", entre las 17 y 17.30 horas.

.- Últimos vencedores:

2015 Vincenzo Nibali (ITA)

2014 Daniel Martin (IRL)

2013 Joaquim Rodríguez (ESP)

2012 Joaquim Rodríguez

2011 Oliver Zaugg (SUI)

2010 Philippe Gilbert (BEL)

2009 Philippe Gilbert

2008 Damiano Cunego (ITA)

2007 Damiano Cunego. 

En esta nota