Cargando contenido

Quintana promete estar "en la lucha" por el Tour pero sin obsesionarse

La Ruta del Sur tiene aroma a ensayo general para el Tour de Francia

El ciclista colombiano Nairo Quintana dijo que estará "en la lucha" por la victoria final en el Tour de Francia, pero puntualizó que no tiene la Grande Boucle como una obsesión y que si no logra el título lo seguirá intentando en el futuro.

"No lo veo como una obsesión. Quiero ganar y me gustaría ganar. Me he preparado para intentar ganar", afirmó el corredor del Movistar a los periodistas en Lourdes (sur de Francia), antes de participar desde el jueves en la Ruta del Sur, una carrera en la que continuará su preparación para el Tour.

"Si las cosas se dan, que espero que se puedan dar, hasta donde pueda intentaré vencer. Si no me sale este año, seguramente habrá más años para seguir intentándolo", añadió.

Quintana, que no defendió en mayo el Giro de Italia que había ganado en 2014, ha hecho del Tour de Francia una prioridad y el eje de su temporada.

"Espero que tengamos suerte en el Tour, si nada extraordinario pasa seguramente estaremos en la lucha", vaticinó.

Triunfar en la gran ronda francesa y llegar de amarillo a los Campos Elíseos de París sería un hito histórico para el ciclismo colombiano. Quintana es consciente de ello y quiere dedicarles esa gran victoria a sus compatriotas.

"Me dan mucho ánimo, la gente tiene ilusión y alegría para que yo pueda estar allí representando a todo un país", aseveró. "Espero poderles brindar esa alegría", insistió.

El Tour de Francia comienza el 4 de julio en Utrecht (Holanda) y finaliza el 26 de julio en París. Quintana tiene como mejor resultado en la principal carrera ciclista del mundo el segundo lugar que conquistó en la general de 2013.

- Más maduro que en 2013 -

De esa experiencia de hace dos años, Quintana dijo que ha aprendido "sobre todo a desarrollar la carrera, saber olfatear los momentos y saber ahorrar (fuerza), saber llevar al equipo".

"En 2013 el líder era Alejandro (Valverde) y después pasé yo a ser el líder, el equipo después me llevaba. Ahora tengo un poco más de control de mí mismo", analizó.

Para triunfar en Francia, Quintana cree que cuenta con un equipo Movistar "bueno" y cree que sus compañeros le ayudarán a resistir la primera parte del Tour, las etapas llanas y de pavés, antes de llegar a los Pirineos y los Alpes, donde el colombiano debería hacer valer sus cualidades de escalador.

Antes de afrontar el Tour de Francia, Quintana compite en la Ruta del Sur.

"Es una carrera que también me gusta, un poco por tomar ritmo de carrera sin exigir demasiado. Creo que me va a ir muy bien", dijo sobre sus perspectivas para esta prueba, que cuenta con cuatro etapas, con salida el jueves en Lourdes y meta final el domingo en Gaillac.

La Ruta del Sur tiene aroma a ensayo general para el Tour de Francia por el nivel de los participantes, entre los cuales también está el español Alberto Contador, reciente ganador del Giro de Italia y que también apunta a la pelea por el Tour-2015.

"Ha tenido un gran nivel en el Giro y descansando bien en altura, como lo ha hecho, pienso que va a llegar en muy buenas condiciones al Tour", dijo Quintana sobre Contador.

Sobre Chris Froome, ganador del Tour de Francia de 2013, destacó que "ha ganado algunas carreras dando exhibiciones" y su victoria la pasada semana en el Criterium del Dauphiné, mientras que sobre el italiano Vincenzo Nibali, vencedor del Tour-2014, dijo que había hecho una etapa "impresionante" en ese Dauphiné.

En esta nota