Cargando contenido

FIFA respondió al abogado chileno, sobre demanda a Perú y Colombia

En los próximos días se conocerá una definitiva sobre el tema.

La FIFA le dio respuesta al abogado chileno Luis Mariano Rendón, quien denunció días atras el supuesto arregló que según él hicieron las selecciones de Perú y Colombia para terminar empatados en Lima 1-1.

[Recomendado: La Fifa recibió reclamo de abogados chilenos sobre Perú Colombia... ¡Qué horror!].

Con el empare registrado en la última fecha de las Eliminatorias, Colombia se clasificó directamente al Mundial de Rusia 2018, mientras que Perú ganó cupo para el repechaje, el cual jugará ante Nueva Zelanda.

La carta del abogado fue recibida por FIFA y este lunes se conoció la respuesta:

"Acusamos recibo de su correspondencia respecto de supuestas irregularidades durante eI partido de Ia competición preliminar de Ia Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 disputado entre Perú y Colombia el 10 de octubre de 2017, cuyo contenido ha sido debidamente analizado", comienza la carta firmada por Wilma Ritter, secretaria adjunta de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

"AI respecto, observamos que Usted solicita que 'se tenga por interpuesta denuncia ante Ia Comisión de Disciplina de Ia FIFA, abrir una investigación de los hechos que incluya las diligencias que se solicitarán en un otrosí y en definitiva, excluir de Ia competición en el Campeonato Mundial de Fútbol a realizarse el año 2018 a los equipos de Colombia y Perú o, en subsidio, sustraer ambos los puntos obtenidos antideportiva e ilícitamente'".

"En ese sentido, nos gustaría recordarle que, de acuerdo con Io establecido en el art. 108 apdo. 1 del Código Disciplinario de Ia FIFA (CDF), las infracciones disciplinarias son generalmente perseguibles de oficio. Asimismo, de acuerdo con eI art. 108 apdo. 2 del CDF, cualquier persona o autoridad puede comunicar a los órganos jurisdiccionales competentes las conductas que consideren contrarias a Ia reglamentación de Ia FIFA".

"En ese contexto, le informamos que, la facultad de comunicar las conductas que puedan ser consideras contrarias a la reglamentación de Ia FIFA, no confieren Ia condición de parte en caso de que un hipotético procedimiento disciplinario fuese iniciado".

El abogado Luis Mariano Rendón se refirió al tema y dijo a medios deportivos internacionales: "lo importante es que no cabe duda que la FIFA está procesando nuestra denuncia y que habrá una decisión oficial acerca de ella. Con la visibilidad internacional que ha tomado el caso, veo muy difícil que la decisión sea no aplicar ninguna sanción. La FIFA estaría sentando un precedente nefasto respecto de los límites éticos del fútbol".

[Debes leer: Andrés Charria: “Puede pasar cualquier cosa con el fallo de la FIFA”].

Indicó Rendón: "Me parece que aplicar sanciones meramente individuales sería muy difícil de justificar, porque lo que existió en este caso fue una colusión colectiva, que involucró a los dos equipos en forma integral. Finalmente, me parecería también difícil de explicar que la sanción sea menor a la aplicada a Bolivia, por un caso que evidentemente fue mucho menos grave".

En esta nota