Cargando contenido

Carlos Betancur, favorito al título de la Vuelta al País Vasco

Los españoles Alberto Contador y Alejandro Valverde también son favoritos.

El español Alberto Contador (Tinkoff), dos veces ganador de la Vuelta al País Vasco (2008 y 2009), aspira a partir del lunes a un tercer triunfo en un exigente recorrido de seis etapas en el que también son favoritos su compatriota Alejandro Valverde y el colombiano Carlos Betancur.

La 54ª edición de la 'Itzulia' propone, como de costumbre, un trazado muy accidentado. Destacan la llegada al santuario del monte de Arrate, prevista para la cuarta etapa del jueves, y una contrarreloj individual para la última jornada del sábado.

Tras su espectacular triunfo en la Tirreno-Adriatico y su buen rendimiento en la Vuelta a Cataluña (2º), Contador figura como gran favorito para seguir con su 'renacimiento' tras un 2013 en el que no ganó ninguna carrera.

"Alberto se ha mostrado en muy buena forma esta temporada. Es lógico por mi parte esperar que firme una nueva actuación de podio", dijo su director deportivo, Philippe Mauduit.

Para frenar al 'Pistolero', en el norte de España estarán algunos de los ya ganadores en 2014; como Valverde (Movistar), que se impuso en la Ruta del Sol, Betancur (AG2R), ganador de la París-Niza, o la relevación polaca del Omega Pharma Michal Kwiatkowski, que logró la Vuelta al Algarve en febrero por delante del propio Contador.

Otros ciclistas que pueden dar la sorpresa son el australiano Cadel Evans, el belga Philippe Gilbert y el español Samuel Sánchez, vencedor en el País Vasco en 2012, y que convierten al equipo BMC en uno de los más potentes en la salida de Ordizia.

-- Programa de la Vuelta al País Vasco:

Lunes 7 abril: 1ª etapa, Ordizia - Ordizia, 153,4 km.

Martes 8 abril: 2ª etapa, Ordizia - Dantxarinea (Urdazubi), 155,8 km.

Miércoles 9 abril: 3ª etapa, Urdazubi - Vitoria-Gasteiz, 194,7 km.

Jueves 10 abril: 4ª etapa, Vitoria-Gasteiz - Monte Arrate (Eibar), 151 km.

Viernes 11 abril: 5ª etapa, Eibar - Markina-Xemein, 160,2 km.

Sábado 12 abril: 6ª etapa, Markina-Xemein - Markina-Xemein, contrarreloj individual de 25,9 km.

- Equipos y principales figuras:

Movistar (Valverde), AG2R-La Mondiale (Betancur, Péraud), Tinkoff-Saxo (Contador, Kreuziger), Lampre (Rui Costa), Orica GreenEdge (Gerrans), BMC (Evans, Gilbert, S. Sánchez, Van Garderen), Sky (Nieve), FDJ.fr (Pinot, Vichot), Trek (A. Schleck, F. Schleck), Garmin (Hesjedal), Astana (Brajkovic), Belkin (Mollema, Gesink), Katusha, Europcar (Rolland), Lotto (Van den Broeck, J. Vanendert), Omega Pharma (Martin, Kwiatkowski), Giant (Barguil, Dumoulin), Cannondale, Caja Rural (L.L. Sánchez).