Cargando contenido

Colombia volvió al tercer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014

La delegación colombiana se levantó en la posición número tres en el séptimo día de competencias.

Toda la visión de la mañana del 20 de noviembre del 2014 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, estaba puesta en Veracruz para la delegación colombiana quien se levantó con la noticia de que Sandra Sepúlveda jugadora de fútbol del equipo nacional estaba lesionada de la tibia y el peroné. Sin embargo frente a la mala noticia la selección tenía que seguir su curso en estos juegos y la meta era poder alcanzar a Venezuela quien con una luz de “oro” le quitó a Colombia el tercer lugar de las justas que se disputan en el estado de Veracruz.

Las cosas comenzaban realmente bien al sur de la ciudad de Veracruz, cuando en Coatzacoalcos, en el Centro de Convenciones, se gritó el primer oro del día con Carlos Berna quien en el arranque de los 56kg, en pesas, subió a lo más alto del podio y con esta la recuperación de nuestra tercera plaza en la tabla general de la medallería.

Sin embargo la ilusión colombiana estaba en el tiro con arco en el complejo de la USBI, ubicado en la ciudad de Xalapa. Las cosas no fueron de esa manera cuando los hombres colombianos comenzaron a cosechar platas y bronces que sumaban sin ninguna ilusión para los deportistas que cabizbajos veían que poco a poco se les escapaban las medallas doradas en esta disciplina.

La primera plata del día en este deporte se la llevaba nuestra tricolor dejando como vencedores a los venezolanos quienes peleaban un mano a mano espectacular con Colombia en la tabla general. La modalidad de estas dos preseas fue la de equipos compuestos femeninos, quien en un despampanante final le quito el primer lugar a los nuestros. Las participantes de esta categoría fueron Sara López, Alejandra Usquiano y Aura María Bravo quienes se conformaron en con el segundo puesto pero con mucha rabia porque el objetivo era el oro.

El tú a tú entre la delegación nacional y  el país hermano Venezuela no paraba en ese instante. El himno nacional volvió a sonar en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos de nuevo, en las manos de Carlos Berna quien con sudor, ánimo y convicción volvió a ponerse al frente de la selección colombiana y ubico de nuevo a nuestro equipo en la tercera plaza de la tabla general. Berna logro su segunda medalla del día en la modalidad envión de los 56kg.

Sin embargo pasaron tan solo unos minutos para que Luz Álvarez disputara una hermosa pelea por el tercer puesto, en la modalidad de los 48kg en el Judo, frente a su contrincante, Isandrina Sánchez, de Republica Dominicana a la cual con contundencia en el World Trade Center de Veracruz  supo eludir a su rival con sapiencia, paciencia y contundencia. En el mismo escenario en los 60kg llegaba el turno para el bronce de los hombres con John Futinico quien por ippon (penalización) vence a su contrincante de Puerto Rico Ángel Donnes y se queda con el tercer lugar en dicha prueba.

En el Centro Acuático de Veracruz, el nado sincronizado siguió contribuyendo con medallas, Stefania Álvarez y Mónica Arango, en la modalidad de pareja, realizaron un puntaje de 80.6667 contra el 83.1667 quedándose así con las preseas de plata para las dos mujeres que nos representaron en la tarde de Veracruz.

Mientras tanto en la ciudad xalapena de calles estrechas sobre una montaña encantadora y bajo los inclementes rocíos de lluvia que se veían caer, el equipo de recurvo femenino disputaba la final en el tiro con arco, en una incansable pelea, ya que se les había ido la primera medalla de este deporte frente a los venezolanos. El rival en esta oportunidad eran los dueños de casa quien al final vencieron a nuestras lanzadoras 5 por 3, dándole otra plata al equipo nacional y el desazón de los nuestros donde éramos muy fuertes.

En el complejo Omega, en esa misma ciudad donde se disputaba el tiro con arco, Paula Medina ganaba medalla de bronce, en el tenis de mesa, después de perder en cuatro sets seguidos frente a la anfitriona Yadira Silva quien le ganó con marcadores 2-11, 9-11, 7-11 y 4-11 en la semifinal. Saliendo con la cabeza alta medina nos dijo “estoy muy contenta con la participación en el tenis de mesa tanto en lo personal como en lo grupal porque se realizó una muy buena actuación”. Este deporte que finalizo el jueves, dejo 1 oro, una plata y un bronce.

En esos momentos caíamos a la casilla número cuatro de nuevo en la tabla general, ya que el mano a mano entre venezolanos y colombianos era una lucha ardua y disputada con del día a día.

De pronto apareció un joven llamado Francisco Mosquera en las pesas en las modalidades de arranque de los 62kg  y en el envión de los 62kg; quien llevo automáticamente a los nuestros al tercer lugar del medallero, con dos oros en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos. Estas eran las medallas número 25 y 26 para Colombia, quien a través de las pesas hizo valer su tercer lugar hasta el momento con 26 oros, 33 platas y 35 bronces; frente a los 26 oros, 28 platas y 38 bronces de los venezolanos que nos siguen supremamente cerca.

Comenzaba a oscurecer en la fría noche del estado de Veracruz y en la unidad deportiva Leyes de Reforma Johnny Muñoz en la gimnasia artística, en la modalidad de caballo con arzones puso otro oro para nuestra delegación; que ratifico el tercer lugar de los nuestros en los juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014.

En las piscinas, en el Centro Acuático, las medallas siguieron llegando en los 200 metros, Jessica Camposano, sumo otra presea en lo personal en los 200mts mariposa, el oro lo consiguió Venezuela con Andreina Pinto y la plata la obtuvo la mexicana María José Mata. Sin embargo la ventaja de la igualdad de medallas con los venezolanos, la desequilibro un joven deportistas que en estos juegos y poco a poco, ha demostrado que dejo sus problemas atrás. Omar Pinzón en los 100mts espalda, puso su habilidad, sapiencia y dinamismos para culminar su carrera en primer lugar, sumando con esta la medalla de oro número 28 de nuestra delegación.

En esos momentos el velódromo de Xalapa, comenzaba a verse colorido entre hombres, mujeres y niños que ya habían sido testigos del buen potencial colombiano. Diana García marcaba la primera medalla de la noche en la prueba de la velocidad; el oro fue para Cuba con Lisandra Guerra y el bronce se lo llevo México con Luz Gaxiola. Minutos después Fernando Gaviria en la prueba del ómnium volvía a gritar una presea dorada más para los nuestros que se afianzaban en ese tercer lugar y no lo querían soltar.

Con esto Colombia quedo de la siguiente manera en la tabla general: 29 oros, 36 platas y 38 bronces para madrugar tranquilos en la tercera posición que vinimos a buscar.

En esta nota