Cargando contenido

El argentino Dani Díaz gana en El Amago y refuerza el liderato

Nairo Quintana llegó en la cuarta posición

El argentino Daniel Díaz (Funvic) puso las alas a su maillot naranja de líder y se postuló en la cima de El Amago como candidato a suceder al colombiano Nairo Quintana en el palmarés del Tour de San Luis, con una victoria en solitario que le acredita como el hombre a batir de la carrera.

Ya hay un favorito por méritos propios, con opciones de renovar el título que ya obtuvo en 2013. Después de adjudicarse la segunda etapa en el Mirador del Potrero, la preciosa cumbre del Amago, fue el escenario de una exhibición que acabó con la resistencia de todos sus rivales.

Díaz señaló la víspera que se la jugaría "si tenía piernas". Y las tuvo. Tras anularse la fuga del día los favoritos se juntaron para jugarse la etapa, y a cuatro kilómetros de meta soltó el argentino el órdago ganador.

Un despegue fulminante en las serpenteante y estrecha carretera que le condujo hasta la meta, donde levantó los brazos tras completar el recorrido de 142,5 kilómetros entre Villa Mercedes y el Cerro El Amago con un tiempo de 3h.29.25.

La diferencia fue clara, contundente. Nadie se le agarró a la rueda. A 52 segundos llegó su compañero brasileño Alex Diniz, a 54 el colombiano Rodolfo Torres y el gran favorito y defensor del título, el "escarabajo" Nairo Quintana (Movistar) a 56.

Un golpe en la mesa en toda regla, pero no definitivo, ya que resta una contrarreloj de 17 kilómetros en San Luis y la jornada reina en Sierra Comechingones, el sábado.

Con Torres segundo en la general a 1 minuto, Diniz a 1.19 y Quintana cuarto a 1.23, el líder salteño aún no se fía. Su preparación ha ido encaminada "a la montaña", pero considera que la diferencia obtenida en El Amago "es importante".

Nairo Quintana volvió a evidenciar que no está en forma, como mucho al cincuenta por ciento, tal y como ha explicado en los últimos días.

Atacó subiendo en dos ocasiones, pero sin la explosividad que atesora en sus piernas, la que le llevó, por ejemplo, a ganar el Giro. El líder del Movistar deberá jugarse el todo por el todo en Sierrras Comechingones, en una dura subida de 16 kilómetros al 8 por ciento.

Este viernes se disputa la quinta etapa, una contrarreloj individual con salida y llegada en San Luis, de 17,4 kilómetros.

En esta nota