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Postobón lanza el programa Mi Bici que busca la transformación social rural

La compañía líder en el mercado de bebidas no alcohólicas en Colombia entregará a niños y jóvenes bicicletas diseñadas especialmente para la ruralidad del país.

Postobón S.A. presentó el programa Mi Bici Postobón, en el cual la compañía entregará bicicletas a niños y jóvenes estudiantes de zonas rurales colombianas con el fin de que este medio de transporte se convierta en una herramienta integral para transformar sus vidas.

Las primeras bicicletas las recibieron 22 niños del corregimiento de Zipacoa, municipio de Villanueva, Bolívar, quienes contaron con el acompañamiento del ex campeón mundial de ciclismo Santiago Botero.

Posteriormente, en el primer trimestre de 2015, se entregarán 648 bicicletas en cuatro municipios de Bolívar y Antioquia. La inversión de Postobón en esta primera etapa es de $550 millones y se espera cerrar 2015 con 1.660 bicicletas entregadas en diferentes departamentos del país.

Mi Bici Postobón involucra activamente a la comunidad al darles participación a maestros y padres de familia quienes se comprometen a velar porque los estudiantes hagan buen uso de las bicicletas. Adicionalmente, ayuda en la generación de empleo, pues en cada zona donde se hagan entregas se capacita a mecánicos y se asegura provisión de repuestos.

Según estudios hechos en los lugares donde se entregarán las bicicletas, un gran número de estudiantes se tarda entre 45 minutos y dos horas diarias para desplazarse de sus casas a la escuela lo cual impacta negativamente en el acceso y la retención escolar.

Al dotarlos de un medio de transporte amigable con el medio ambiente y económico como son las bicicletas, estos trayectos se reducen a 20 o 30 minutos y se genera en ellos un sentido de pertenencia por la bicicleta asociado a otros conceptos -entre ellos la responsabilidad- lo cual redunda en impactos positivos como la disminución de la deserción escolar, el mejoramiento del acceso a educación, ahorros en la economía del hogar y nuevas dinámicas sociales y económicas.

“Con MI Bici Postobón sumamos un nuevo programa a los que abarca la iniciativa Uno más Todos. Ya contamos con un programa de mobiliario escolar que se llama Mi Pupitre y ahora incorporamos estas bicicletas. Estamos seguros que haremos un aporte inmenso al desarrollo educativo del país y dejaremos huella en miles de niños y jóvenes y sus familias, quienes tendrán presente que Postobón los apoyó con una bicicleta que les cambió la vida”, dijo al respecto del programa, Miguel Fernando Escobar P., presidente de Postobón.

Bicicletas de alta resistencia

El gran diferenciador de Mi Bici Postobón con respecto a otras iniciativas es el diseño de las bicicletas las cuales presentan una resistencia superior a todas las existentes en el mercado y cuentan con capacidad de carga de hasta 100 kilos. Los asientos son ergonómicos, los marcos reforzados, las llantas protegidas contra pinchazos, los frenos resistentes al clima y son fáciles de reparar.

El diseño de las bicicletas -de marca Buffalo- es el resultado del trabajo que desarrolla alrededor del mundo la fundación norteamericana World Bycicle Relief, aliada estratégica de Postobón en el programa. Esta fundación fue creada por uno de los dueños de la empresa Sram, F.K. Day y su esposa, Leah Misbach Day.  La empresa  Sram es considerada como la más innovadora en componentes de bicicletas en el mundo con marcas como Rock Shox.

 World Bycicle Relief tiene una visión muy poderosa de las bicicletas al considerarlas como motores de desarrollo y empoderamiento cultural y económico. A la fecha ha entregado más de 200.000 bicicletas en países de África y Asia. El trabajo que realizarán en alianza con Postobón será su primera incursión en Colombia y la más grande que habrá hecho en América Latina.

 

¿Cuál es el objetivo de Mi Bici Postobón?

Mi Bici Postobón busca el mejorar la calidad educativa y el desempeño escolar de los estudiantes ubicados en la ruralidad por medio de nuevas alternativas de movilización.

Los estudios que hemos hecho para desarrollar este programa muestran que hay estudiantes que se demoran entre 45 minutos y hasta dos horas diarias para desplazarse de sus casas a la escuela, lo cual impacta negativamente en el acceso y la retención escolar de niños, niñas y jóvenes.

Al dotarlos de un medio de transporte amigable con el medio ambiente y económico como son las bicicletas, estos trayectos se reducen a 20 o 30 minutos y se genera en ellos un sentido de pertenencia por la bicicleta asociado a otros conceptos entre ellos la responsabilidad. Sumado a esto, se tienen impactos positivos como disminución de la deserción, mejoramiento del acceso y aprendizaje educativo, como también ahorros en la economía del hogar.

¿Cómo son las bicicletas?

Son bicicletas diseñadas especialmente para la ruralidad.  Las bicicletas tienen capacidad de carga de hasta 100 kilos y alta durabilidad, asientos ergonómicos, marcos reforzados, llantas resistentes al pinchado, frenos resistentes al clima, y son fáciles de reparar, entre otras ventajas.

¿Quiénes son los socios en este proyecto?

Nuestro socio en este proyecto es la Fundación norteamericana World Bycicle Relief.  Esta fundación fue creada por FK Day uno de los dueños de Sram y su esposa, la empresa más innovadora en componentes de bicicletas en el mundo.  La fundación tiene una visión muy poderosa de las bicicletas y es la que quisiéramos comenzar a replicar en Colombia. Ellos ven la bicicleta como un motor de desarrollo y empoderamiento cultural y económico.  A su vez, la Fundación tiene una empresa llamada Buffalo, donde se fabrican las bicicletas.  A la fecha han entregado más de 200.000 bicicletas en distintos países de África y Asia y el trabajo que realizarán en alianza con nosotros será su mayor incursión en América Latina.

¿Qué otras ventajas tiene el programa?

El programa crea un grupo de apoyo en la comunidad donde hay maestros, estudiantes y representantes de la comunidad quiénes garantizan el buen uso de la bicicleta.  Adicionalmente ayudará en la generación de empleo, pues en cada zona donde entregamos las bicicletas capacitamos a uno o dos mecánicos.  Igualmente la bicicleta ayudará a acercar a las comunidades. 

¿Qué compromiso adquieren los beneficiarios?

Los beneficiarios se comprometen a cuidar las bicicletas y hacer el uso establecido en el acta de entrega.  Ellos deben pagar $10.000 al año los dos primeros años, en cuyo momento la bicicleta pasa a ser de ellos.  Este dinero se utiliza para un fondo para reparaciones.  Se les entregará un diario para que nos cuenten sus impresiones.

¿Cuál es la inversión que Postobón hará en el programa?

Este proyecto inicia con un piloto de 660 bicicletas que se entregarán en cinco municipios de Bolívar (Zipacoa, Clemencia, Mathes, Villanueva, Santa Catalina) y en dos municipios del Urabá Antioqueño (Chigorodó y Carepa), durante el primer trimestre de 2015. Se entregarán 440 bicicletas en Urabá y 220 en Bolívar.  Los beneficiarios de Bolívar son en su mayoría hijos de productores del proyecto Hit Social.

La inversión inicial está por el orden de $550 millones y esperamos cerrar 2015 con 1.660 bicicletas entregadas. Ese es el promedio de bicicletas que esperamos entregar cada año.

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